jueves, 22 de octubre de 2009

El Gran Danés (Afectuoso y Noble)


El Dogo alemán (o Gran Danés) es fuerte y paciente. La cabeza es larga y estrecha, de gruesos belfos y morro cuadrado. Cuello largo y abombado, que le confiere un aspecto distinguido. Los ojos redondos son de color avellana y las orejas son colgantes cuando no están cortadas. Bien proporcionado: pecho ancho, lomo poderoso y patas largas y fuertes acabadas en pies de gato. Cola que se afina en la punta. Pelaje: corto, denso y apretado. Color: marrón cervato, azul, negro o arlequín.

La educación del Dogo ha de ser firme sobre todo al principio: deben aprender a obedecer órdenes verbales y a no ser miedosos o agresivos. No precisa mucho ejercicio, pero sí espacio en el que mantener su forma y musculatura. La alimentación es costosa, pero el aseo que necesita es mínimo.

Aunque por su complexión pueda parecer un perro agresivo o cruel, nada más lejos de la realidad. El Dogo alemán es el más pacífico de todos los molosos: amigable, sumiso y cariñoso, le gusta la vida en familia y le encantan los niños. Será fácil de educar si desde el principio recibe amor y un adiestramiento constante. Es un animal muy fiel.

Se trata de una raza bastante antigua, que fue muy cotizada durante la Edad Media en todas las cortes europeas. La raza fue mejorada y establecida definitivamente a partir del Dogo de Ulm, criado en la corte de Würtenberg. También se criaron perros de esta raza en tierras de Dinamarca por lo que es conocido, sobre todo en los países anglosajones, como Gran danés. Bismark lo nombró "perro del Imperio".

El Dogo alemán es un perro pacífico de inteligencia mediana, olfato moderado y gran pesadez. Consecuentemente, su única posibilidad es la de perro de compañía, incluso en apartamento.

Pros:
- Bonachón y cariñoso.
- Con amor aprende rápido.
- No necesita hacer demasiado ejercicio
- Aseo mínimo.

El Labrador (Tranquilo y Amigable)


Se trata de un perro sólido y robusto, de cráneo ancho, con stop firme y mandíbulas fuertes. Ojos de color pardo o avellana y orejas colgantes de longitud media. Pecho ancho y profundo y miembros poderosos. La cola es gruesa en la base y se afila hacia la punta, lo que se denomina "cola de nutria". Pelaje: uniforme. Capa exterior lisa, dura y corta, capa interior densa e impermeable. Color: negro, hígado o leonado (del amarillo al crema, o rojizo).

La tranquilidad y alegría de su carácter hace de estos perros una mascota óptima, cuyo cuidado puede estar en manos del más inexperto de la familia. Lo único que necesitan es cariño y mucho ejercicio (de lo contrario tienden a la obesidad). Si se deja al aire libre ni siquiera se notará su pérdida de pelo.

Se trata de una raza de perros amigables y tranquilos. Trabajadores, mansos, cariñosos y alegres. No son nunca agresivos y no cazan furtivamente. Son apasionados nadadores, tanto en verano como en invierno. Son buenos para principiantes y necesitan mantener un estrecho contacto con la familia y una función en ella.

Desciende del "Perro de St. John" que vivía en el siglo XVIII al sur de la isla de Terranova. A principios del XIX el conde de Malmesbury se los compró a los pescadores ingleses que trajeron estos perros a Gran Bretaña. Algunos aristócratas empezaron a criarlos y pronto se convirtieron en grandes cobradores. Hoy en día es una de las razas más populares de los países anglosajones.

El Perdiguero del Labrador es uno de los perros más polifacéticos que existen actualmente. Útil para la caza, para la detección de narcóticos, de minas en el ejército, perro de salvamento, de aludes, perro lazarillo y de familia.

Pros:
- Buen olfato
- Carácter óptimo.
- Fácil de educar y mantener.
- Bueno en familia.

El Huski Siberiano (Inteligente y Amistoso)


El Huski siberiano, vigoroso y gracioso a la vez, posee un andar característico. La cabeza es redondeada y aguzada, y posee orejas erguidas con puntas redondeadas, ojos oblicuos, de color pardo o azul (a veces tienen un ojo de cada color)। El pecho es profundo y los riñones fuertes. Los pies tienen plantas sólidas y pelos tupidos entre los dedos. La cola es llevada alta o replegada sobre el lomo cuando no trabaja. Pelaje: capa externa espesa y uniforme, capa interna tupida y lanosa. Color: están permitidos todos los colores y todo tipo de marcas, aunque los más normales son los tonos lobunos (grises y blancos).

Su pelaje requiere un aseo moderado, que se verá intensificado durante la época de muda. Su carácter cómodo facilita la educación y aún más su tendencia al orden y la limpieza. Necesita mucho ejercicio y un clima que no sea cálido en exceso.

El Huski siberiano es un perro obstinado e independiente, que aprende rápidamente aunque no siempre esté dispuesto a obedecer. Con su familia es cariñoso y con los extraños es amigable. Le atraen los niños. Ágil, rápido y resistente, tiene la buena cualidad del orden. No tiene pretensiones y se adapta bien al clima templado, aunque no está hecho para la ciudad. Más bien aúlla que ladra.

Apareció hace unos 2.000 años en una región del norte de Siberia. En 1909 un comerciante de pieles ruso lo introdujo en Alaska para que participara en las carreras de trineos. A partir de los años 70 fueron ganando popularidad en Europa. Husky (Chukchi) significa ronco.

Su mayor utilidad es la de tirador de trineos, pues es rápido y resistente. No es buen perro casero debido a su pasión por las carreras y a su desarrollado instinto cazador. Tampoco es adecuado como perro guardián.

Pros:
- Inteligente.
- Amistoso.
- Limpio.

El Dálmata (Vivaz y Alegre)


El Dálmata es un perro equilibrado, resistente y rápido. De cabeza y mandíbulas alargadas, presenta un stop moderado y un hocico que termina en punta. La trufa es negra y redonda y los ojos oscuros o ámbar. Las orejas son colgantes y el cuello largo y sin papada. De pecho no muy ancho y costillas bien salientes. Tiene la cola aguzada y algo curvada. Las hembras son muy prolíficas y dan a luz a unos cachorros completamente blancos. Las manchas aparecen días después. Pelaje: corto, duro y abundante. Parece que brille. Color: blanco con manchas negras (a veces marrón hígado).

Al seleccionar el cachorro Dálmata no está de más comprobar su oído, pues pueden presentar sordera. Por lo demás, se trata de un perro sano y activo que necesita mucho ejercicio y es fácil para la vida familiar. Su pelo corto y brillante requiere un aseo mínimo.

El Dálmata es afectuoso, fiel, alegre y sensible. Muy amigable con la familia, es un incansable compañero de juegos para los niños. Necesita actividad y le gusta poner en práctica todo lo que aprende. Aprende cualquier enseñanza con rapidez. No es agresivo, pero en caso de necesidad también está dispuesto a defender.

Se sabe poco acerca de su origen. En cualquier caso debe su nombre al hecho de haber sido criado en gran número en la costa de Dalmacia (en la antigua Federación yugoslava). Durante la guerra de los Balcanes fue muy utilizado como mensajero. En la época de las diligencias se erigió como acompañante habitual de éstas. En la época en que los coches de motor sustituyeron a los de caballos, este animal era ya considerado un excelente perro de familia, sobre todo en Gran Bretaña, donde es muy popular, lo que ha contribuido a evitar su desaparición como raza. La popularidad que hoy tiene en todo el mundo se la debe en parte a la película de Walt Disney, "101 Dálmatas".

En Estados Unidos forma parte y es mascota del equipo de bomberos. Puede ser adiestrado para la caza, es un buen perro guardián y se revela también como un lazarillo eficaz. Simpático e inteligente perro de familia.

Pros:
- Inteligente.
- Cómodo y fácil para la vida familiar.
- Aprende con rapidez.
- Aseo mínimo.

El Samoyedo (Viváz y Afectuoso)


El Samoyedo tiene un cuerpo musculoso y robusto. Pecho ancho, costillas arqueadas y miembros musculosos. La cabeza tiene forma de cono y un stop bien marcado. El hocico es redondo y las comisuras de los labios, ligeramente remangadas, forman una característica "sonrisa". Ojos oblicuos y oscuros, orejas erguidas y cola llevada sobre el dorso. Pelaje: áspero, largo y espeso, sin rizos y con un vello lanoso y apretado. Color: blanco, a veces crema.

Deben ser educados con firmeza y paciencia. Su hermoso pelaje blanco requiere un cuidado intenso, sobre todo en los jóvenes y la época de muda (en caso contrario bastará con cepillarlos una vez a la semana). Si están mojados o sucios deberán recomponerse lo más rápido posible para que el pelo no sufra demasiado. Necesitan grandes espacios para corretear y hacer ejercicio.

El Samoyedo es inteligente, atento, emprendedor y afectuoso. El espacio le resulta indispensable y necesita hacer mucho ejercicio. Es fuerte y resiste bien los cambios de clima. Es bastante obstinado y arrogante y nunca será del todo obediente por muy buena educación que se le imparta. Responde vivamente a las muestras de afecto.

Toma su nombre de una antigua tribu nómada siberiana, que lo utilizaba para pastorear los renos, como perro de tiro y como compañero (incluso dormían con ellos en las tiendas). Los primeros samoyedos llegaron a Gran Bretaña hacia 1890, tras las primeras grandes expediciones polares en el Ártico. Robert Scott hizo mucho por dar a conocer la raza, que se especializó en el Spitz blanco sonriente.

Por su carácter amigable no sirve como perro guardián o de defensa. Buen perro de tiro, guarda o caza y, sobre todo, de compañía. También pueden usarse como perros de trineo en competiciones deportivas.

Pros:
- Afectuoso e inteligente.
- Buen perro de familia.

El Mastín Napolitano (Pacífico y Afectuoso)


El Mastín Napolitano presenta una estatura poderosa, siendo grande y muy fuerte. El cráneo es ancho y plano y el hocico corto. Los belfos superiores cubren a los inferiores y tiene en la papada largos repliegues. Las orejas (que en situación normal se hallan semierectas), tienen las puntas cortadas en algunos países, sucediendo lo mismo con la cola. Ojos pardos y separados. Pecho profundo, lomo musculado y miembros sólidos. Pelaje: corto y suave, bien apretado. Color: negro, plomo, gris, leonado o leonado estriado.

La cría del Mastín napolitano es cara y difícil. Su temperamento, en principio pacífico, puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de dominarlo con sensatez y responsabilidad. Incluso con una educación constante y sensible nunca llegará a ser francamente obediente. Come mucho y necesita mucho espacio debido a su enorme complexión. El aseo que requiere es mínimo.

Se trata de un perro generalmente equilibrado, tranquilo e inteligente que soporta muy bien el dolor físico. Su aspecto bonachón, aunque cierto con los que le rodean, no debe engañar a los extraños, a los que puede llegar a atacar con gran agresividad. Rara vez busca una pelea pero, una vez empezada, lucha sin contemplaciones. Protege y aprecia sinceramente a los niños.

Sus antepasados se encuentran probablemente entre los antiguos perros de pelea de los romanos. La crianza de estos imponentes perros italianos no ha cesado jamás, a pesar de las guerras. Caído en el olvido durante siglos, ahora ha vuelto a ponerse de moda.

Ha sido perro de lucha, de guerra y policía. Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía.

Pros:
- Inteligente.
- Fiel.
- No necesita hacer mucho ejercicio.
- Amigo de los niños.

El Pastor alemán (Obediente y Fiel)


El Pastor alemán es robusto pero ágil, de aspecto flexible y armónica silueta. La cabeza alargada y los ojos oscuros con expresión viva y despierta son característicos. Las orejas están erguidas sobre un stop oblicuo y poco acentuado. Cuello robusto, pecho profundo y lomo recto, que acaba con una hermosa y tupida cola, llevada ligeramente curva. Pelaje: capa exterior lisa e impermeable y capa interior gruesa. La longitud puede variar. Color: mezclas de gris, amarillo y negro.

Es preferible no escoger los cachorros provenientes de linajes con mucha endogamia (pueden ser poco fiables). Por lo demás, se trata de un perro sumamente inteligente, que no sólo no exigirá cuidados sino que intentará incluso llevar las riendas de la situación. Hay que enseñarle con mano firme quién es quién.

Se trata de un perro muy inteligente que aprende con rapidez cuanto se le enseña. Es valiente, obediente y sometido a su amo, al que tiende a sobreproteger si no ha sido bien socializado. Su gran carácter, un poco dominante, debe ser dirigido con mano firme y entonces se somete gustosamente. Algunos linajes con mucha endogamia (cruzamiento entre parientes próximos) pueden ser poco fiables y demasiado nerviosos.

En 1884 el capitán Max von Stephanitz estableció esta raza, tras varios cruces de pastores diferentes, con la finalidad de crear un nuevo perro dotado con el máximo de cualidades. (No en vano algunos consideran al Pastor alemán el perro por antonomasia). En las dos guerras mundiales se ganaron en el frente el respeto de los soldados de todos los países. Después de, sobre todo, la Segunda guerra mundial, los soldados de todos los bandos se llevaron ejemplares de estos perros a sus países de origen haciéndolos muy populares en países como Gran Bretaña o los Estados Unidos (donde se ha desarrollado una variante totalmente blanca, inexistente en otros países).

El Pastor alemán, dotado de uno de los mejores olfatos del mundo, se ha hecho el amo en el arte del rastreo (tanto si son niños, malhechores o miligramos de droga escondidos en algún lugar). Está más que cualificado para ser perro policía, militar, de guarda, e incluso cazador y lazarillo. Es también muy adecuado para el ambiente familiar.

Pros:
- Muy inteligente y útil para casi cualquier misión o tarea.
- Obediente y fiel.
- Vive muy bien en apartamento.

El Pinscher (Fuerte y Àgil)


El Pinscher es un perro fuerte y ágil. Tiene similitudes con el Doberman, ya que pertenecen a una crianza similar. Suele ser llamado el "pequeño doberman". Su cuello es alargado, tiene una cabeza estrecha y un alargado bigote. Sus orejas, tiesas y plegadas, son completamente comunes, a veces son cortadas. La cola se le corta cuando nace. El color varía desde marrón rojizo a rojo y combinaciones de negro. Su pelaje es corto y duro.

Necesita hacer ejercicio diario, como correr o dar largos paseos. Posee una gran capacidad de adaptación que no le traen problemas a la hora de vivir en ambientes urbanos. Si naciese con cola se le debe de amputar.

Es un perro vivo, saludable, tranquilo y atento. Es juguetón y afectuoso con su amo, y un poco tímido con los extraños. Gracias a su inteligencia, es fácil de adiestrar. Es un perro valiente e inteligente, con las mismas cualidades que un perro nadador.

El origen del Pinscher no está nada claro, los hay que piensan que procede de una raza muy antigua que también sería origen del Schnauzer, mientras que otros postulan que su origen es idependiente del Schnauzer y que debemos buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX.

Se cree que originariamente era un catador de ratones y perro guardián de establos de granjas, porque tiene el sentido del oído muy desarrollado. Fue usado como guardia de soldados. Se adapta bien al ambiente familiar y urbano, lo que le hace un buen animal doméstico.

Pros:
- Bonachón y juguetón.
- Vigilante, aunque no es ladrador.
- Fácil de cuidar.
- Inteligente y fácil de educar.

El Shar Pei (Sensato y Cariñoso)


Este perro, tranquilo y leal, es robusto y musculoso. Su mayor originalidad se encuentra en la piel, que, aunque dura, está suelta y es muy replegada. La cabeza es cuadrada y ancha y extrañamente arrugada. Sus pequeños ojos están hundidos y las orejas pegadas a la cabeza. El cuerpo es poderoso y musculado, arrugado especialmente en la cruz y la cola es llevada recta o enrollada sobre el lomo. Pelaje: corto, raso y tupido. Color: cervato, crema, rojo o negro.

Si se le proporciona ejercicio diario el Shar pei vive bien en apartamento. Los pliegues de su piel no requieren ningún cuidado particular, aunque pueden producir en los cachorros dolorosas inflamaciones de los párpados. Tienen buena salud aunque son sensibles al demodex, un parásito de la piel.

El Shar pei es tranquilo y leal, equilibrado y muy afectuoso con la familia. Ama a los niños, a los que instintivamente se propone defender. Con los extraños es reservado, pero no es mordedor. Es sensato y disciplinado. Tiene una gran capacidad de adaptación que le lleva a vivir en apartamento.

El Shar pei es una raza de origen chino muy antigua, de hecho se cree que deriva del cruce entre mastines y perros nórdicos (quizás siberianos). Durante mucho tiempo su dedicación fue la guarda de los templos, el combate y la caza de jabalíes, hasta que en el Pekín imperial fue adoptado por la corte. La revolución china lo consideró un animal de lujo por lo que estuvo al borde la extinción en los años 50. Gracias a un criador de Hong Kong y a su peculiaridad entraron en los Estados Unidos, donde se hicieron muy populares y se pudo regenerar la raza.

En la antigüedad se consideró perro de guarda y también de caza, pero actualmente su mayor "misión" es la de ser perro de compañía.

Pros:
- Tranquilo.
- Capacidad de adaptación.
- Sensato y cariñoso.
- Excelente guardián.

El Pit Bull (Obediente y Sociable)


El Pit Bull no es un perro para cualquiera, se recomienda por lo general que el propietario sea una persona con experiencia cinófila y que tenga el físico suficiente para controlar en toda circunstancia a su perro. El Pit Bull es un perro muy noble y leal, pero en malas manos puede convertirse en un arma mortal, ya que con tal de complacer a su dueño es capaz de hacer cualquier cosa, muchos cobardes, para satisfacer su propio ego hacen que sus perros dejen la vida en un pit ( lugar donde se realizan las peleas) matándose con otro perro, y sufriendo muchas veces en combates que duran mas de 2 horas, es un espectáculo degradante, el Pit Bull hasta no morir no cede ni desciende su agresividad en ningún momento. Mas allá de esto el Pit Bull es un excelente perro de compañía , con un gran sentido del humor, lo cual lo convierte en el perro ideal para aquella persona que le guste tener un verdadero gladiador canino, que disfruta de las actividades, y se destaca en el arrastre de peso y en la presa.

El Chihuahua (Cariñoso y Leal)


El Chihuahua se le reconoce como el perro más pequeño del mundo. Es un perro pequeño, de cuerpo recto, cabeza redondeada con el morro corto y puntiagudo, las orejas grandes y puntiagudas y los ojos redondos y grandes. Las patas rectas y musculosas y la cola mediana y alta. En los concursos y exposiciones se admiten todos los colores y combinaciones. Existen dos variedades: una de pelo largo y otra de pelo corto, que pueden concursar por separado.

Son perros que requieren relativos pocos cuidados, tanto en el aseo como en el ejercicio, del que no necesitan en exceso. A veces son algo quisquillosos con lo que respecta a la comida. En la variedad de pelo largo, el pelaje ha de ser más cuidado que en la variedad de pelo corto.

Son perros valientes que, a pesar de su tamaño, no se dejan intimidar por otros mayores. No suelen congeniar con perros de otras razas, o con niños que se empeñen en molestarlos. Son perros inteligentes y muy vivarachos, extremadamente fieles con su amo, al que protegen en cualquier ocasión. Ocasionalmente son muy ruidosos.

Aunque se ha llegado a proponer que fue introducido en Centroamérica por los conquistadores españoles o, incluso, que sus orígenes se remontan a China (a los perros miniatura), el hallazgo de relieves de pequeños perros, en templos toltecas y de esqueletos diminutos encontrados en las excavaciones parecen indicar que los actuales chihuahuas son descendientes de los pequeños perros sagrados de los aztecas y toltecas. A finales del siglo XIX (1898) fue importado a los Estados Unidos desde la región mexicana de Chihuahua y empezaron su cría, popularizándolo por todo el mundo en este siglo. La raza de pelo largo no fue reconocida hasta mediados de este siglo.

Es quizás uno de los perros de compañía más famosos del mundo, dado su pequeño tamaño y escasas necesidades. También es considerado como un excelente perro de guarda y alerta, ya que está siempre vigilante y ladra al menor ruido.

Pros:
- Pocas necesidades de espacio.
- Pocos cuidados en general.
- Le encanta viajar.
- Cariñoso y leal.

El Rotweiler (Valeroso y Leal)


El Rotweiler es un perro robusto, compacto y bien musculado, que produce una sensación de agilidad y resistencia. El cuello es poderoso y los hombros son muy anchos. Cabeza también ancha, de frente desarrollada. Ojos almendrados de color pardo oscuro, mandíbula desarrollada y orejas pequeñas y colgantes. Cuerpo rechoncho y cola amputada. Pelaje: corto, compacto, aplanado. Color: negro con marcas tostadas.

En la selección de los cachorros radica gran parte de la futura dedicación que deberá emplearse en los mismos, ya que pueden ser perros muy nerviosos y agresivos, o bien tranquilos y pacientes. Deben disponer de mucho espacio libre, pues soportan muy mal los encierros Su aseo no presenta ninguna complicación.

Al ser un perro robusto, astuto e inteligente, el Rottweiler necesita libertad y no soporta estar atado durante mucho tiempo. Con disciplina (le encanta el adiestramiento) será un perro tranquilo, reflexivo y paciente con los niños, pero si se le educa mal se desarrolla su instinto nervioso, de pelea y agresividad. Los cachorros deben seleccionarse muy bien.

Descendiente de aquellos perros de trabajo que, acompañando a los romanos en sus invasiones, llegaron a la antigua Germania. Los habitantes medievales de la ciudad de Rottweil confiaron sus ganados e incluso sus vidas a estos perros. Durante la primera guerra mundial fueron enrolados en el ejército alemán y en 1966 la raza fue definitivamente reconocida y establecida.

Es un perro de guarda intrépido y eficaz que nunca ladra inútilmente. Puede utilizarse también como perro policía, de salvamento o lazarillo. Si se selecciona bien de cachorro (buscando unos padres sociables y poco nerviosos) también puede ser un buen perro de compañía.

Pros:
- Con una buena educación son cómodos compañeros.
- Inteligente y fiel.
- Mínimo aseo.

Mundo Canino


Mundo Canino